CBT
Leona Vicario Villa del Carbón.
Física II
Mario Alberto Gonzalez Becerril
Proyecto integrador.
Ericka
Guadalupe Portillo Gómez.
Cuarto
semestre.
Grupo
único.
Ciclo
escolar
2014-2015.
Temario.
Unidad 1 "Maquinas simples y sus propiedades"
1.1 Maquinas simples.
1.1.1 Importancia de las maquinas simples.
1.1.2 Palanca y tipos.
1.1.3 Polea y tipos.
1.1.4 Plano inclinado.
1.1.5 Engrane torno y tornillo.
1.2 Hidrostática.
1.2.1 Generalidades.
1.2.2 Propiedades de los fluidos.
1.2.3 Densidad.
1.2.4 Presión y tipos.
1.2.5 Principio de pascal.
1.2.6 Principio de Arquimedes.
1.3 Hidrodinámica.
1.3.1 Generalidades.
1.3.2 Gasto y flujo.
Maquinas simples.
Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de apoyarse en diversos mecanismos con la finalidad de facilitar sus actividades y hacer mas eficiente el esfuerzo empleado.
Competencia disciplinar extendida.
- Relacionar las leyes y propiedades de la física con el desarrollo de la tecnología en las maquinas.
Una maquina simple son los dispositivos que le permiten al hombre cambiar la magnitud dirección o forma de aplicación de una fuerza para realizar un trabajo.
Palanca y tipos.
Palanca: Maquina simple que consiste en una barra rígida apoyada en un punto fijo denominada fulcro esta maquina transmite el momento de torción de la fuerza de entrada a la resistencia o fuerza para moverla.
Existen tres clases de palanca:
1-. Palanca de primer genero: Tiene una configuración resistencia, apoyo y fuerza.
2-. Palanca de segundo genero: Tiene una configuración fuerza, resistencia y apoyo.
3-. Palanca de tercer genero: Su configuración es apoyo, fuerza y resistencia.
Poleas y tipos.
Una polea es una maquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde que con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta") se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en maquinas y mecanismos.
existen 3 tipos de poleas:
Polea Fija: Consiste en un sistema donde la polea se encuentra sujeta a la viga. Su propósito consiste en direccionar de formas distinta la fuerza ejercida permitiendo una posición estratégica para tirar la cuerda.
Polea móvil: Son aquellas que están unidades a la carga y no a la viga. Se compone de dos poleas la primera esta fija al soporte mientras que la segunda se encuentra adherida a la primera a través de una cuerda.
Polipasto o aparejo: Están ubicadas en dos conjuntos las poleas fijas y las poleas móviles el objeto a la carga se acopla al segundo grupo los polipastos cuentas con una gran diversidad de tamaños.
lluvys.blogspot.mx/2012/04/las_poleas_y_sus_clases.html
Plano inclinado.
El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Para calcular la tensión de la cuerda que equilibra el plano, descomponemos las fuerzas y hacemos la sumatoria sobre cada eje. Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. Con esto se simplifican las cuentas ya que la sumatoria de fuerzas en X tiene el mismo ángulo que la tensión que lo equilibra.
Propiedades del plano inclinado.
- Mientras menos inclinación tenga el plano, menos fuerza se aplica y mas distancia se recorre para mover un cuerpo a una determinada altura.
- La ventaja mecánica del plano inclinado aumenta conforme aumenta su longitud.
- Se realiza el mismo trabajo al levantar un cuerpo a través de un plano inclinado que al levantarlo directamente en dirección vertical a una misma altura.
http://www.fisicapractica.com/plano-inclinado.php
Tornillo.
Es un plano inclinado pero enrollado sobre un cilindro. Cuando se aplica presión y se enrosca, se multiplica la fuerza aplicada. Cada filete de rosca hace de cuña, introduciéndose en el material con poco esfuerzo.
Torno.
Es una maquina simple que gira, tiene una pieza y esta girando y se mete como una navaja, vas cortando el metal dando la forma que uno quiere. El torno es como un cuter pero en metal. Así se quita material de la pieza para dar forma aun cilindro.
https://profesordetecnologia.wikispaces.com/file/view/Mecanismos+y+m%C3%A1quinas.pdf
Plantear soluciones a problemas relacionados con la densidad de los fluidos.
Concepto:
Cantidad de materia por unidad de volumen de un cuerpo o sustancia.
p=m/v
Existen varios tipos de presión. La podemos clasificar de la siguiente manera.
Donde:
, presión total a la profundidad
medida en Pascales (Pa).
, presión sobre la superficie libre del fluido.
, densidad del fluido.
, aceleración de la gravedad.
Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total.
http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/PRINCIPIO+DE+PASCAL
Área de la física que se encarga de estudiar el comportamiento de los fluidos en movimiento. La dinámica de los fluidos, presenta diferentes aplicaciones en el diseño de canales, puertos, presas o ductos.
Volumen fluido por unidad de tiempo que se mueve en una corriente.
G=AV=V/T
Flujo.
En física es la cantidad de volumen o de agua que pasa por un tubo o conducto a través de un tiempo determinado.
El gasto se representa de la sig. manera;g=v/t ó g=VA
Las unidades de medida de esto son;m3 / seg
Flujo
Es la cantidad de masa de un liquido que fluye a través de una tubería en un segundo.
El flujo se define como;
F=M/T
F=ρV/T
F=ρG
Sus unidades de medida son;
kg/seg
Hidrostática.
Área de la física que se encarga de estudiar el comportamiento de los líquidos en reposo.
Características de los líquidos.
Los líquidos son fluidos que ha diferencia de los sólidos tiene la capacidad de tomar la forma del recipiente que los contiene, pero no expandirse para ocupar todo su volumen. Esto se debe a la organización de los átomos menos rígida que la de un sólido para menos que la de un gas.
De entre las características de los líquidos describiremos las siguientes:
Viscosidad: Propiedad que indica la medida en que se opone o sede al movimiento una fuerza externa. La unidad de medida de la viscosidad en el sistema internacional es el Poiseville en el sistema CGS es el Poise.
Viscosidad en las sustancias.
Sustancia
|
Viscosidad
|
Agua a 20C
|
0.001
|
Agua a 100c
|
0.003
|
Sangre a 37c
|
0.0027
|
Aceite de oliva a 20c
|
0.0970
|
Glicerina a 20c
|
1.5
|
Mercurio a 20c
|
0.016
|
Aceite 10 wt para motor.
|
0.25
|
Tensión superficial: Propiedad de los líquidos en la que su superficie libre presenta una resistencia y oposición a ser traspasada
Cohesión: Propiedad de los líquidos tendiente a mantener unidas a las moléculas de una misma sustancia por las fuerzas entre ellas.
Adherencia: Fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes.
Capilaridad: Fenómeno que se presenta entre un líquido y una pared solida en la que el primer haciende por la segunda.
Tema abordado durante al clase.
Densidad.
Competencia.Plantear soluciones a problemas relacionados con la densidad de los fluidos.
Concepto:
Cantidad de materia por unidad de volumen de un cuerpo o sustancia.
p=m/v
SUSTANCIA.
|
DENSIDAD.
|
Aceite.
|
920
|
Agua
destilada.
|
1000
|
Agua
de mar.
|
1027
|
Alcohol.
|
780
|
Gasolina.
|
680
|
Sangre.
|
1480-1600
|
Glicerina.
|
1250
|
La presión.
La presión de un gas se origina por el choque de sus moléculas con las paredes del recipiente que lo contiene. Cuanto más moléculas choquen mayor será la presión y cuanto más rápido se muevan (que es lo mismo que estar a mayor temperatura), mayor será la presión. A continuación puedes ver el comportamiento de dos gases. Observa que la presión sólo cambia si modificas la temperatura del gas (las moléculas se mueven más deprisa) o si aumentas el número de moléculas (se producen más choques). Si aumentas la masa de las moléculas, la presión no cambia, ya que las moléculas se mueven más lentamente. Si haces que la presión no cambie (pulsando sobre el botón correspondiente) observarás el mismo efecto con el volumen: sólo cambia si aumentas el número de moléculas o su temperatura, si cambias la masa de las moléculas el volumen permanece constante. |
Existen varios tipos de presión. La podemos clasificar de la siguiente manera.
- Presión atmosférica.
- Presión absoluta.
- Presión relativa.
Presión atmosférica:
La presión atmosférica es al presión que ejerce la atmósfera sobre todos los cuerpos de la tierra o que están en el interior de la atmósfera.
Peso especifico:
El peso especifico de un líquido y de un gas.
y=p/v
Presión absoluta:
Es la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto.
pab=po+pr
http://sitioniche.nichese.com/presion.html
Principio de pascal.
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los liquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:
p = p_0 + rho g h , |
Donde:
p , |
h , |
p_0 , |
rho , |
g , |
Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total.
http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/PRINCIPIO+DE+PASCAL
El principio de Arquímedes.
El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”.
Este principio lo aplicamos cuando nadamos, cuando tiramos un objeto al agua; el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado (desplazado). El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado.
Debido al efecto del empuje, los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso, y le llamamos peso aparente. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso real y la del peso aparente, es decir:
Empuje = peso real – peso aparente
Como todo cuerpo que sea sumergido en un líquido se ajustara a una profundidad a la cual su peso sea igual al del agua desplazada, el peso del cuerpo está dado por la expresión:
Fcpo = Pcpo = ρcpo • Vcpo • g
y el peso del fluido desplazado o fuerza de empuje ejercida por el líquido está dada por la expresión:
E = ρliq • Vcpo • g
en donde:
E = es el empuje
Vcpo = el volumen que desplaza el cuerpo
ρliq = la densidad del líquido donde se sumerge el cuerpo
g = 9.81 m/s2
http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/m4.html
Hidrodinámica.
Área de la física que se encarga de estudiar el comportamiento de los fluidos en movimiento. La dinámica de los fluidos, presenta diferentes aplicaciones en el diseño de canales, puertos, presas o ductos.
Gasto.
Volumen fluido por unidad de tiempo que se mueve en una corriente.
G=AV=V/T
Flujo.
En física es la cantidad de volumen o de agua que pasa por un tubo o conducto a través de un tiempo determinado.
El gasto se representa de la sig. manera;g=v/t ó g=VA
Las unidades de medida de esto son;m3 / seg
Flujo
Es la cantidad de masa de un liquido que fluye a través de una tubería en un segundo.
El flujo se define como;
F=M/T
F=ρV/T
F=ρG
Sus unidades de medida son;
kg/seg
http://proyecto-de-fisica.blogspot.mx/2011/07/flujo-y-gasto.html
Ecuación de continuidad.
Es aquella que determina un valor en función de otro.la ecuación se representa así;A1V1=A2V2El siguiente tubo demuestra el caudal del gasto y flujo.
Ecuación de continuidad.
http://proyecto-de-fisica.blogspot.mx/2011/07/ecuacion-de-continuidad.html
CBT
Leona Vicario Villa del Carbón.
Física
II
Mario
Alberto González Becerril.
Ericka
Guadalupe Portillo Gómez.
Cuarto
semestre.
Grupo
único.
Ciclo
escolar
2014-2015.
Introducción.
El presente proyecto tiene
como principal finalidad de dar a conocer la finalidad de las maquinas simples
así también como cuál es su concepto y en donde son aplicadas es la vida
cotidiana, por otro lado también se darán a conocer los tipos de máquinas
simples.
Una máquina simple es un dispositivo en el que tanto la energía
que se suministra como la que se produce se encuentran en forma de trabajo
mecánico y todas sus partes son sólidos rígidos. Podemos preguntarnos por qué
tanto interés en convertir una entrada de trabajo en una salida de trabajo.
Existen varias razones: primero, tal vez queramos aplicar una fuerza en alguna
parte de modo que realice trabajo en otro lugar. Con poleas, por ejemplo,
podemos levantar un andamio hasta el techo tirando de una cuerda desde el
suelo. Por otra parte, es posible que dispongamos sólo de una pequeña fuerza
para producir el trabajo de entrada cuando necesitamos una fuerza mayor en la
salida. Así sucede con el gato de un automóvil. Al accionar la varilla del gato
podemos alzar el automóvil que de otra manera sería bastante difícil de mover
aunque, desde luego, tenemos que levantar y bajar muchas veces la varilla para
levantar el automóvil un poco.
Las máquinas simples suelen clasificarse en los siguientes seis tipos:
- palancas
- poleas
- ruedas y ejes
- planos inclinados
- tornillos
- cuñas
Para poder verificarse que
son máquinas simples es en base a lo siguiente es sencilla y realiza su trabajo
en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Algunos ejemplos de
máquinas simples son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple,
rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras,
alicates, llave fija. Su funcionamiento por el cual se rigen es muy sencillo
este es de una manera que no se componen por muchos mecanismos principalmente
son las que se crearon en la antigüedad como la flecha , la lanza, el arco, machete,
pala, etc. estas herramientas funcionan de una manera que la energía que los
impulsa son las fuerzas humanas y animales ya que como dice el nombre son
simples y una compuesta seria como un motor una computadora ya que se componen
de muchas cosas muy difíciles y son impulsadas por energía eléctrica y no
humana. Cuando la máquina es sencilla y
realiza su trabajo en un solo paso nos
encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son
conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando
incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.
Todas las máquinas simples
convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten
también la dirección de la fuerza. La relación entre la intensidad de la fuerza
de entrada y la de salida es la ventaja mecánica. Por ejemplo, la ventaja
mecánica de una palanca es igual a la relación entre la longitud de sus dos
brazos. La ventaja mecánica de un plano inclinado, cuando la fuerza actúa en
dirección paralela al plano, es la cosecante del ángulo de inclinación.
A menudo, una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples, de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación, como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arquímedes, una bomba hidráulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.
A menudo, una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples, de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación, como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arquímedes, una bomba hidráulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.
Las maquinas simples están
presentes en todo momento de nuestra vida cotidiana los siguientes son algunos
ejemplos:
se usan para la polea, la
rueda, la palanca, y el plano inclinado que actualmente esas cuatro cosas
sirven para elevar una caja hasta un cierto piso, al mover una piedra del
camino, subir un tinaco a un camión, desplazar un mueble pesado de un lugar o
también hay otro tipo d máquinas simples cómo el gancho el clavo, el machete,
el serrucho, el martillo, el tornillo, las tigras, el gato para levantar los carros
cuando están descompuestos, el diablo, el destornillador el mazo, la cuña, la
llave.
A continuación se dará a
conocer una de las mayores relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y
ambiente. Los trabajos CTSA han
propiciado una reflexión sistemática acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
que han devenido en una transformación de los roles que asume el profesor y el
estudiante en el aula, en este sentido, el estudiante como ciudadano en
formación debe reconocer el conocimiento científico y tecnológico no solo en su
lógica interna (cuerpos teóricos, conceptos, metodologías y productos) sino
desde sus implicaciones sociales y ambientales. Por su parte, el profesor de
ciencias, es un profesional crítico comprometido con el estudio social de la
ciencia, capaz se construir estrategias pedagógicas y didácticas alternativas
que promuevan en los estudiantes la responsabilidad en la toma de decisiones
como futuro ciudadano. A pesar de los esfuerzos realizados en la línea de
investigación CTSA, algunos trabajos reportan que aún los estudiantes no logran
establecer adecuadas relaciones entre estos tres dominios (Solbes y Vilches,
2004), esto debe a lo mejor a la poca o nula atención que presta la enseñanza
de la ciencias y los libros de texto a la formación ciudadana en ciencia y
tecnología, frente a lo cual es necesario desarrollar propuestas que atiendan
los graves problemas que enfrenta la humanidad tales como: crecimiento
demográfico, destrucción indiscriminada de la biodiversidad, aumento de la
contaminación atmosférica evidenciada en un mayor calentamiento global, lluvia
ácida y descomposición del ozono, deterioro significativo de los suelos y
agotamiento del agua potable.
Conclusión.
A la conclusión que se ha
llegado es que las maquinas simples son una herramienta que está presente a todo
momento de la vida cotidiana ya que con estas nos facilitan las cosas como por
ejemplo al cargar algún objeto.
“2015.
Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón”
CBT Leona
Vicario Villa del Carbón.
Proyecto
integrador.
Física II
Mario Alberto González
Becerril.
Presentan:
Ericka
Guadalupe Portillo Gómez.
Isela
Bernardino Pérez.
Francisco
Molina Cano.
Cuarto
semestre.
Grupo único.
2015-2016.
Unidad
II
Propiedades
térmicas de la materia.
1.1 Termometría.
1.1.1 Calor
y temperatura.
1.1.2 Escalas
termodinámicas.
1.2 Calorimetría.
1.2.1 Transmisión
de calor.
1.2.2 Cambios
provocados por el calor.
1.2.3 Energía
térmica.
1.2.4 Unidades
térmicas.
1.3 Termodinámica.
1.3.1 Sistemas
termodinámicos.
1.3.2 Leyes
de la termodinámica.
COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA.
Estima
los cambios en la materia provocados por la alteración de la temperatura y su
impacto en procesos cotidianos.
TERMOMETRÍA.
Estudio
de los cambios de temperatura en todos los campos.
CALOR.
Manifestación
de la energía producida por el movimiento de las partículas presentes en la
materia.
TEMPERATURA.
Cuantificación
del calor.
TRANSMISIÓN DE CALOR.
CONDUCTIVIDAD
DE CALOR: Transmisión molecular de la fuente al resto del material.
CONVECCIÓN:
Transmisión de la temperatura mayor que es menos densa que la temperatura fría
provocando un movimiento cíclico entre ambas temperaturas.
RADIACIÓN:
El calor se transmite en ondas y es de la fuente hacia el entorno y esta es la
forma en que se transmite en todo el universo.
DILATACIÓN DE LOS CUERPOS.
Vibración
molecular con mayor frecuencia y amplitud alrededor de una posición de
referencia provocando un choque atómico.
DILATACIÓN
LINEAL.
Variación
de una dimensión longitudinal de un cuerpo por defecto de la temperatura.
a=
LF-LO/LO (TF-TO).
La
unidad de medida del coeficiente de dilatación lineal es 1 grado centígrado.
Sustancia
|
Coeficiente 1/C
|
Acero
|
11.5*10-6
|
Aluminio
|
24*10-6
|
Cobre
|
17*10-6
|
Concreto
|
12*10-6
|
Hierro
|
11.7*10-6
|
Níquel
|
12.5*10-6
|
Plata
|
18.3*10-6
|
Plomo
|
29*10-6
|
Vidrio
|
9*10-6
|
zinc
|
35.4*10-6
|
DILATACIÓN SUPERFICIAL.
Proceso
de modificación de la extensión de la superficie de un cuerpo de la
temperatura.
Y= AF-AO/AO (TF-TO)
Tabla
de coeficiente de dilatación superficial.
Sustancia
|
Coeficiente 1/C
|
Acero
|
11.5*10-6
|
Aluminio
|
48*10-6
|
Cobre
|
34*10-6
|
Concreto
|
24*10-6
|
Hierro
|
23.4*10-6
|
Níquel
|
25*10-6
|
Plata
|
36.6*10-6
|
Plomo
|
58*10-6
|
Vidrio
|
18*10-6
|
zinc
|
70.8*10-6
|
DILATACIÓN VOLUMÉTRICA.
Proceso
de modificación del volumen de un cuerpo causado por la variación de su temperatura.
B= VF-VO/VO (TF-TO)
Tabla
de coeficiente de dilatación volumétrica.
Sustancia
|
Coeficiente 1/C
|
Acero
|
11.5*10-6
|
Aluminio
|
48*10-6
|
Cobre
|
34*10-6
|
Concreto
|
24*10-6
|
Hierro
|
23.4*10-6
|
Níquel
|
25*10-6
|
Plata
|
36.6*10-6
|
Plomo
|
58*10-6
|
Vidrio
|
18*10-6
|
zinc
|
70.8*10-6
|
Alcohol etílico
|
1.12*10-6
|
Denseno
|
1.24*10-6
|
Acetona
|
1.5*10-6
|
Glicerina
|
4.85*10-6
|
Mercurio
|
1.82*10-6
|
Aguaras
|
9.0*10-6
|
gasolina
|
9.6*10-6
|
CAPACIDAD CALORÍFICA, CALOR ESPECÍFICO Y
CALOR LATENTE.
CALOR:
Manifestación de la energía que se manifiesta en los cuerpos atómicos que
integran a toda materia.
CAPACIDAD
CALORÍFICA: Cantidad de calo que requiere una cantidad de sustancia para elevar
su temperatura.
C=Q/AT
CALOR
ESPECÍFICO: Cantidad de calor requerido por cada gramo de materia para
incrementar su temperatura 1C.
Ce=Q/mAT.
CALOR
LATENTE: Cantidad de calor por gramo de sustancia para cambiar el estado
físico.
Y=
Q/M.
sustancia
|
J/Kg C
|
Cal/g C
|
Aluminio
|
900
|
0.215
|
Beridio
|
1820
|
0.436
|
Cacnio
|
230
|
0.055
|
Cobre
|
387
|
0.092
|
Germanio
|
322
|
0.077
|
Vidrio
|
837
|
0.200
|
Oro
|
129
|
0.031
|
Hielo
|
2090
|
0.500
|
hierro
|
448
|
0.107
|
Plomo
|
128
|
0.031
|
Mercurio
|
138
|
0.033
|
Cilicio
|
703
|
0.168
|
Plata
|
234
|
0.056
|
Vapor
|
2010
|
0.048
|
Agua
|
4186
|
1.00
|
CAMBIOS PROVOCADOS POR EL CALOR.
La
transferencia de energía mediante el calor y los cambios físicos de temperatura
que se relacionan con la calorimetría tienen una relación, tienes una relación
muy estrecha con los cambios provocados por el calor, en las que se pueden citar las siguientes:
Elongación estructural.
Transformación volumétrica.
Transformación superficial.
Conducción y convección.
Mecanismos
en el cambio de calor, así como las propiedades y cantidades en la mayoría de
los procesos son visibles, sin embargo es calor recibido o cedido, modifica la
estructura atómica de toda la materia.
TERMODINÁMICA.
Área de la física que se encarga de estudiar
las formas en que se presentan la energía, y las limitaciones con que se
utiliza.
SISTEMA:
Porción aislada del universo que puede contener un cuerpo o conjunto de cuerpos
y se encuentra delimitada por fronteras (físicas o abstractas) que la
separación de sus alrededores.
SISTEMA
TERMODINÁMICO CERRADO: Sistema que no puede intercambiar materia con su entorno
pero si energía en forma de calor.
SISTEMA
TERMODINÁMICO ABIERTO: Sistema que puede intercambiar materia y energía con su
entorno.
SISTEMA
TERMODINÁMICO CERRADO: Sistema que no intercambia materia o energía con sus
alrededores.
PROCESO TERMODINÁMICO.
Es
el fenómeno mediante el cual se produce un cambio de las variables de estado de
un sistema, estos procesos se dividen en 4 los cuales se describen a
continuación:
PROCESO
ADIABÁTICO: Proceso en el que no hay trasferencia de calor entre el sistema y
el medio que lo rodea.
PROCESO
ISOTÉRMICO: Proceso en el que la temperatura del sistema se mantiene constante.
PROCESO
ISOMÉTRICO: Proceso en el que el volumen del sistema termodinámico se mantiene
constante.
LEYES DE LA TERMODINÁMICA.
1ER
LEY: La variación de la energía interna de un sistema termodinámico es igual a
la energía intercambiada entre este y sus alrededores en forma de calor o
trabajo efectuado.
2DA
LEY: La cantidad de trabajo que se puede efectuar a partir del calor de un
cuerpo es limitada.
Unidad III
Electricidad
ondas y acústica.
Aprende de forma autónoma,
escuchando, interpretando y emitiendo mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización, códigos y herramientas apropiadas.
1.1 Electrostática.
1.1.1 Generalidades
1.1.2 Carga
eléctrica
1.1.3 Ley
de coulomb
1.2 Electrodinámica.
1.2.1 Resistencia
eléctrica
1.2.2 Corriente
eléctrica
1.2.3 Fuerza
electromotriz.
1.2.4 Ley
de ohm
1.2.5 Circuitos
eléctricos.
1.3 Magnetismo.
1.3.1 Campo
magnético
1.3.2 Imanes
y tipos.
1.4 Ondas
1.4.1 Ondas
y clasificación
1.5 Sonido
1.5.1 Efecto
doopler
ELECTROSTÁTICA.
Electro
hace referencia a la presencia de electrones y el término Estática hace
referencia que tiene un determinado estado.
ELECTRIZACIÓN.
Un
cuerpo neutro tiene la misma cantidad de cargas positivas como negativas y a
través de la electrización se añaden electrones al cuerpo humano convirtiendo
al cuerpo neutro en un cuerpo electrizado con la mayor cantidad de cargas
negativas este fenómeno también ocurre a la inversa.
CARGA ELÉCTRICA
¿Qué
tipo de carga hay y como a podemos generar?
Los
tipos de carga que existen son positivas neutras y negativas si dos cargas son
del mismo signo experimentan una fuerza de repulsión entre ellas, si son de signos
contrarios de atraen.
Formas
de cargar un cuerpo.
Para
lograra que un cuerpo quede cargado eléctricamente requerimos que haya en
acceso uno de los dos tipos de carga (positivo negativo) lo cual podemos lograr
haciendo uso de cualquiera de los siguientes procesos:
Frotamiento:
Consiste en frotar un elemento que este
cargado eléctricamente con uno que no, habrá un transparencia eléctrica del
cargado al no cargado.
Inducción:
Consiste en acercar un cuerpo cargado a uno no cargado por este momento las
cargas pasaran del primero al segundo si necesidad de que se toquen.
Contacto:
si hacemos que dos cuerpos se toquen en su superficie la carga eléctrica pasara
del que está cargado al que no lo está.
ELECTRODINÁMICA.
La electrodinámica es la parte de la Física que estudia
los efectos de las cargas eléctricas en movimiento, es decir, de la corriente
eléctrica.
Un circuito eléctrico es un camino cerrado formado por conductores eléctricos, por el que circula una corriente eléctrica.
Los 3 parámetros básicos de un circuito eléctrico son: la fuerza eléctrica que impulsa el flujo de cargas eléctricas o corriente eléctrica, llamado diferencia de
Un circuito eléctrico es un camino cerrado formado por conductores eléctricos, por el que circula una corriente eléctrica.
Los 3 parámetros básicos de un circuito eléctrico son: la fuerza eléctrica que impulsa el flujo de cargas eléctricas o corriente eléctrica, llamado diferencia de
potencial o voltaje (V); la oposición que presentan los
conductores al paso de esa corriente eléctrica, llamada resistencia eléctrica
(R); y el valor de esa misma corriente eléctrica, o flujo eléctrico, mejor
llamada: intensidad de corriente eléctrica (I)
La unidad de medida del voltaje V es el voltio (V).
La unidad de resistencia eléctrica R es el ohmnio (Ω).
La unidad de intensidad de corriente eléctrica I es el amperio (A).
La unidad de medida del voltaje V es el voltio (V).
La unidad de resistencia eléctrica R es el ohmnio (Ω).
La unidad de intensidad de corriente eléctrica I es el amperio (A).
LEY
DE COULOMB.
Cuando se estudian cargas puntuales q y q´ las cuales se
encuentran a una distancia R de separación en el vacío la fuerza que
experimenta la atracción o repulsión es directamente proporcional al producto
de la intensidad de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de su
distancia.
Fe= k(q q´/r2)
K= 8.988 * 10^9 m2/c2.
ELECTRODINÁMICA.
Rama de la física que se encarga de estudiar las formas
en las que se produce energía eléctrica derivada de un sistema en movimiento.
Resistencia eléctrica.
Oposición al flujo de energía eléctrica.
Resistencia de algunos materiales.
Material
|
Resistividad
|
Ctr
(20C)
|
Plata
|
162*10^-8
|
4.1
*10^-3
|
Cobre
|
1.69*10^-8
|
4.3
*10^-3
|
Aluminio
|
2.75*10^-8
|
4.4
*10^-3
|
Tungsteno
|
5.25*10^-8
|
4.5
*10^-3
|
Hierro
|
9.68*10^-8
|
6.5
*10^-3
|
Platino
|
10.6*10^-8
|
3.9
*10^-3
|
Silicón
puro
|
2.5*10^-8
|
-70
*10^-3
|
Vidrio
|
10^10*10^-14
|
|
Cuarzo
fundido
|
10^14
|
|
CORRIENTE
ELÉCTRICA.
Los electrones libres de un conductor metálico aislado,
se hayan en movimiento aleatorio de igual que las moléculas de un gas confinado en un recipiente.
No tiene un movimiento neto dirigido a lo largo del
alambre en algunos casos las fluctuaciones pueden ser importantes.
I= dq/dt
I= corriente
eléctrica
Dq= corriente del alambre
Dt= carga que pasa en una sección transversa en un
determinado tiempo.
CAPACITANCIA.
El potencial que adquiere un conductor es directamente
proporcional a la carga que recibe e inversamente proporcional as u capacitancia.
Cantidad de carga que pasa por un conductor (Faraday)
C= q/v
LEY
DE OHM.
La intensidad de la corriente que pasa por un conductor
es directamente proporcional o da diferencia de potencial aplicado durante sus
extremos a inversamente proporcional a la resistencia del conductor.
FUERZA
ELECTROMOTRIZ.
Magnitud que caracteriza el comportamiento del generador
en un circuito eléctrico en el caso de una bomba hidráulica la potencia
mecánica representa la energía que suministra el circuito por unidad de tiempo.
LÍNEAS
DE FUERZA.
Este concepto describe las cargas que se crean en un
campo eléctrico y el espacio que le rodea. Se describe de acuerdo al siguiente
diagrama.
TENSIÓN
ELÉCTRICA.
Cuando un campo eléctrico realiza un trabajo sobre una
carga de prueba posotiva la cual se desplaza desde un punto A al B el trabajo
realizado y el valor de la carga.
VAB= TAB/q
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